La Fundación Tatiana reconoce en su VIII edición del Premio Julio Peláez a Científicas con Liderazgo Cívico a nuestra compañera Francisca García Caballero, Profesora de Investigación en el CENIM.
En 2016 el Patronato de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno decidió constituir un Premio para distinguir a mujeres pioneras por su destacada contribución a la ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física, Química o las Matemáticas. Con este premio la Fundación ha rendido homenaje a la figura de Julio Peláez Avendaño, físico de profesión, y esposo de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, a quien transmitió su interés por la ciencia y la investigación. Ese interés se ha traducido en la labor que realiza la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno para apoyar la investigación científica.
Desde sus orígenes, el CSIC ha colaborado estrechamente con la Fundación Tatiana en el proceso de selección y evaluación de candidatas. En la actualidad 4 de sus siete miembros del jurado son miembros del CSIC. Este premio ha sido fundamental para dar visibilidad a aquellas mujeres que realizaron los primeros trabajos de investigación en muchas de las líneas en las que las universidades y centros de investigación de nuestro país lideran el conocimiento en la actualidad. Mujeres cuya labor científica ha sido decisiva para que las científicas que lideran la investigación española en estas tres disciplinas se hayan podido formar en la frontera del conocimiento y en un ámbito internacional.
Y en este sentido, el Patronato de la Fundación ha decidido este año destinar el premio Julio Peláez a dar visibilidad a las mujeres científicas que destacan por la calidad y excelencia de su trabajo de investigación, y que ejercen su labor investigadora con un importante liderazgo cívico y social, buscando siempre soluciones a problemas o retos del futuro, y procurando un impacto trascendente en la sociedad.
¡¡ Enhorabuena Compañera !!