
14/10/2016
El logro se ha dado a conocer en una conferencia pronunciada en el LV Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
Hemos desarrollado un procedimiento de fabricación de aluminato tricalcico a partir de “dross” procedentes de la fabricación de aluminio secundario en hornos de fusión multicámara. El proceso ha sido patentado en España y extendida dicha patente a nivel internacional (PCT), con informe favorable de la técnica. El proceso de fabricación permite obtener diversos productos con contenidos en aluminato tricalcico superiores al 85% llegando a contenidos totales en aluninatos superiores al 95% en todas sus formulaciones. El aluminato tricalcico es la escoria sintética por excelencia. Favorece la rápida formación de la escoria, mejora de la cinética de desulfuración, limpia el acero al producir la captura de inclusiones no metálicas y aumenta la productividad al acelerar la formación de escorias fluidas y homogéneas, disminuyendo el tiempo de refino y reduciendo el tiempo total de colada.
La empresa ARZYZ, el mayor productor de aluminio de México y una de las mayores empresas a nivel mundial,comercializará la tecnología desarrollada por el CENIM (CSIC) e instalará una planta piloto-demostración a partir de diciembre 2016.