Según la Ley que define el Reglamento Penitenciario, los Centros de Inserción Social son establecimientos penitenciarios destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto y de las penas de arresto de fin de semana. Como centro de inserción, su objetivo es el de potenciar las capacidades de inserción social positiva que presenten las personas en ellos internadas mediante el desarrollo de actividades y programas de tratamiento destinados a favorecer su incorporación al medio social. En este contexto, y en colaboración con la organización SOIDARIOS (https://www.solidarios.org.es) se habían organizado charlas en el interior de distintos centros penitenciarios en el que distintos investigadores del CENIM han hablado sobre temas relacionados con la investigación metalúrgica (sostenibilidad, impresión aditiva, acero verde…).
El interés despertado entre los reclusos, llevó a SOLIDARIOS a solicitar una visita al centro, que fue inmediatamente acogida por el Director del CENIM.
Ayer, finalmente, ocho usuarios y otros tantos monitores del CIS de Navalcarnero visitaron ayer las instalaciones del CENIM, teniendo oportunidad de interactuar con los investigadores y técnicos de los laboratorios de metalografía óptica, fabricación aditiva, reciclado de materiales, microscopía electrónica y corrosión. La visita les sorprendió mucho porque era la primera vez que veían cómo se trabaja en un centro de investigación y su agradecimiento total.
¡Gracias por vuestra visita!