
31/07/2015
Desarrollamos un nuevo proceso de obtención de niobio y tantalio a partir de residuos de la minería del estaño, junto con la empresa Strategic Minerals Spain.
Junto con la empresa Strategic Minerals Spain desarrollamos un proceso que permite el aprovechamiento de minerales tipo columbo-tantalita, mediante un proceso que permite la recuperación de estaño, niobio y tantalio a partir de concentrados de casiterita con proporciones variables de minerales del tipo de la columbo-tantalita. El proceso es una mezcla de técnicas pirometalúrgicas, para la recuperación del Sn metal, alcanzando una pureza superior al 98% de Sn, e hidrometalúrgicas, para la obtención selectiva de sales de Nb y Ta, con una recuperación de ambos metales del 97 y el 99 % respectivamente. Mediante esta secuencia de procesos se consiguen valorizar todos los elementos de la mena, objetivo principal de STRATEGIC MINERALS SPAIN y que no se alcanza por los métodos tradicionales de separación de estos minerales.
Los concentrados de casiterita utilizados en el proceso proceden de las antiguas balsas de estériles (ver imagen de portada) acumuladas durante los últimos años de explotación de la Mina de Penouta de Estaño, Tántalo y Niobio. Ahora mismo STRATEGIC MINERALS SPAIN cuenta con el Proyecto de reapertura de la Mina de Penouta, que ya se encuentra en estado de inicio de operaciones, con una vida útil estimada de 15 a 20 años con una inversión calculada en al menos 350 millones de euros durante los primeros 10 años de la mina, con una creación de empleo que rondará los 70 empleados directos.
STRATEGIC MINERALS SPAIN es una compañía dedicada a la minería, enfocada a desarrollar proyectos a largo plazo con un triple compromiso, social, medioambiental y seguridad en el trabajo. Esta compañía surge a finales del año 2011 debido a la creciente demanda de ciertas materias primas minerales metálicas en el mundo de la tecnología, muy escasas en zonas de libre conflicto como pueda ser Europa.