Prototipo de seguidor solar utilizando aleaciones con Memoria de Forma (AMF) como termoactuador

Los Materiales con Memoria de Forma (MMF) son aquellos que tienen la capacidad de recuperar su forma original después de haber sido deformados en forma aparentemente plástica con un simple calentamiento. Así mismo estos materiales presentan otros efectos como el llamado efecto superelástico, el doble efecto memoria de forma y doble efecto memoria de forma asistida entre otros.
Dichos efectos son asociados a una transformación martensítica que puede ser inducida por esfuerzo, temperatura o combinación de ambas. La temperatura a la cual ocurre esta transformación depende de su composición química y de la microestructura de la aleación.
El sistema considerado hasta el momento, es un termo actuador solar que basa su funcionamiento en el principio de los concentradores solares tipo Fresnel. Su diseño consiste en un tubo cilíndrico de vidrio que capta, transmite y concentra la radiación solar hacia un resorte con aleación de memoria de forma (AMF). Este sistema permite mover de arriba abajo un sistema de pistón que debe inducir movimiento al eje del seguidor sujeto al cabezal del dispositivo, dando como resultado la generación de movimiento para hacer girar un panel solar.
Después de llevar a cabo el proceso descrito se espera obtener un modelo funcional de prototipo de seguidor solar para su aplicación como un mecanismo complementario en las instalaciones fotovoltaicas y mejorar la eficiencia de captación de la radiación solar, para su transformación en electricidad.

Resumen disponible en DIGITAL CSIC: