Madrid, 12 de marzo de 2025
La Fundación Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han celebrado el 11 y 12 de marzo las pruebas correspondientes a la IX Edición de los Premios Fundación Talgo – CSIC a la Soldadura en la Formación Profesional. Estos galardones, cuyos ganadores se darán a conocer en el mes de junio, buscan revindicar la soldadura como una disciplina esencial en el sector ferroviario y una profesión que exige una exquisita formación, habilidad y talento.
Como viene siendo habitual, las pruebas se han realizado en la fábrica que el fabricante de material rodante tiene en Rivabellosa (Álava), que se encuentra en pleno proceso de contratación. La octava edición de los premios ha contado con la participación de alumnos de 18 centros que imparten formación en Soldadura y Calderería, procedentes de cinco Comunidades Autónomas; las comunidades participantes el día 11 ha sido las cuatro escuelas de la Comunidad de Madrid, tres de la Comunidad Extremeña, uno de la Rioja y otro de la Comunidad Cántabra, por su parte los ocho centros vascos realizaron las pruebas el día 12.
Participantes y profesores fueron recibidos por Inge Gorostiaga, Directora de Transformación Digital y Aprendizajes Avanzados del Gobierno Vasco, Gorka Baqueriza, Director del Área de Innovación Tecnológica y Sistemas Inteligentes de TKNIKA, José Luís López Gómez, Patrono de la Fundación Talgo; Gabriel Novela, Director Gerente Fundación Talgo; Daniel de la Fuente, vicedirector técnico CENIM; Javier Molleda, Managing Director de ESAB Ibérica; Mónica Morera, directora de Ventas de la región centro para Carburos Metálicos; Cristina Zea, responsable técnico del Laboratorio de Soldadura CENIM/CSIC; Abel Gil, doctor ingeniero de Fabricación e ingeniero de fabricación en Talgo;
Pruebas de soldadura
Las pruebas a las que se han enfrentado los alumnos han sido diseñadas en los laboratorios del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) y realizadas previamente por soldadores homologados. Una vez concluidas, los resultados de las pruebas se someterán a ensayos no destructivos en el CENIM para elegir, con total transparencia, las mejores soldaduras y los soldadores más capacitados. El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC el cual lleva a cabo la dirección técnica del certamen. Este es un centro especializado en todo el ciclo de vida de los materiales metálicos: aleaciones, reciclado, metalurgia y caracterización químico-física.
Las pruebas han contado con la colaboración y el patrocinio de 3M, ESAB Ibérica y Carburos Metálicos. Durante la ejecución de las pruebas, los participantes han contado con los mismos equipos que utilizan los soldadores profesionales en Talgo.
Los premiados de esta IX edición se darán a conocer en el acto de entrega de los Premios el próximo 11 de junio en la sede del CSIC en Madrid.