equipoEl patrimonio cultural y la construcción son dos sectores fundamentales para la economía y la sociedad españolas y europeas. El grupo COPAC es un grupo interdisciplinar dedicado a estudio de la corrosión y sistemas de protección de los materiales metálicos utilizados en estos dos ámbitos, independientes pero fuertemente relacionados. Actualmente, se trata de un grupo en joven y en crecimiento, que ha continuado con las actividades de investigación en estos campos que desde hace años se han desarrollado en el CENIM. Con un enfoque hacia la investigación aplicada y a la transferencia hacia la sociedad y el tejido industrial de los avances científicos y técnicos en su línea de investigación.

El objetivo general del grupo COPAC es el estudio de las causas de deterioro y sistemas de protección frente a la corrosión en metales utilizados en bienes culturales y en construcción, desarrollando su actividad en el marco y según las líneas maestras establecidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El objetivo general del grupo se puede estructurar en los siguientes objetivos específicos:


Objetivos de investigación:

  • Estudio del impacto de contaminantes (especialmente contaminantes de interior) en el patrimonio cultural metálico.
  • Aplicación de técnicas electroquímicas para el estudio, monitorización, tratamiento y evaluación de sistemas de protección para el patrimonio cultural metálico y de la durabilidad de materiales metálicos de refuerzo empleados como armaduras de hormigón.
  • Desarrollo de nuevos métodos de protección frente a la corrosión más eficientes y seguros para las personas y el medio ambiente, tales como inhibidores de corrosión de liberación controlada de nueva generación para su aplicación en estructuras de hormigón armado o inhibidores naturales para la protección del patrimonio metálico.
  • Evaluación del comportamiento frente a la corrosión de nuevos aceros inoxidables y de recubrimientos superficiales de nueva generación, para incrementar la vida en servicio de las estructuras de hormigón armado.
  • Estudio de la influencia de nuevos materiales cementantes en los procesos de corrosión y protección de estructuras de hormigón armado.

Objetivos de transferencia y colaboración:

  • Colaboración y transferencia de resultados con instituciones responsables de la conservación del patrimonio cultural, consolidando y ampliando las existentes (Instituto del Patrimonio Cultural de España-MECD, Instituto Valenciano de Conservación, diversos museos tales como el Museo Arqueológico Nacional,, etc.)
  • Colaboración y transferencia de tecnología con empresas, consolidando y ampliando las relaciones existentes (Acerinox, Sika, Cemex, FCC...), que permita dar respuesta a demandas de I+D+i empresarial así como aumentar la financiación procedente del sector privado.
  • Colaboración con grupos de investigación reconocidos de universidades y centros de investigación y tecnológicos nacionales e internacionales (UPM, UCM, UC3M, UGR, UB, UAX, Monash Univ, North Dakota State Univ., Aldo Dacco Corrosion Centre, Tecnalia) con el objetivo de aumentar la participación en programas de investigaciones nacionales (Plan Estatal de I+D+i) e internacionales (Horizonte 2020)
  • Participación en redes nacionales e internacionales del ámbito de interés: TechnoHeritage, Plataforma Tecnológica de la Construcción, etc.
  • Formación de personal científico y técnico para su incorporación al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Objetivos de internacionalización:

  • Aumento de las colaboraciones con grupos de centros de investigación, empresas y organismos internacionales afines, especialmente europeos, con el objetivo de fomentar la participación conjunta en programas internacionales: Horizonte 2020, JPI-Cultural Heritage, EFCS, etc.
  • Reforzar el intercambio de investigadores con instituciones internacionales fomentando la realización de estancias de investigadores en formación.
  • Consolidación de la presencia y participación en organismos internacionales relevantes en el área: International Council of Museums-Conservation Committee (ICOM-CC), National Association of Corrosion Engineers (NACE); European Federation of Corrosion (EFC), International Society of Electrochemistry (ISE), etc.