Investigador Titular de OPI

Responsable del Laboratorio de Análisis Químico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telf.: 915 538 900

 

escuderoMaría Esther Escudero Baquero es Doctora en CC Químicas (Especialidad: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica) por la UCM (2004) y Licenciada en CC Químicas por la misma Universidad (1989), Premio Extraordinario de Licenciatura. Es Investigador Titular OPIS, Escala Científicos Titulares de OPIS.

Desde Octubre 1990 y hasta la actualidad desarrolla su actividad profesional en el Laboratorio Análisis Químico del CENIM (CSIC) y desde Octubre 1998 es la Responsable Científico-Técnica del mismo.

Desde hace aproximadamente 25 años trabaja en el campo de la caracterización química de materiales metálicos férreos y no férreos, y materiales inorgánicos; por diferentes técnicas analíticas instrumentales, principalmente espectroscópicas; y métodos clásicos de análisis.

 Es autora de 4 publicaciones y coautora de 20 publicaciones, incluidas en el SCI. Del orden de 350 Documentos Científico-Técnico de carácter restringido. Investigador Participante en 5 Proyectos Europeos I+D y en 12 del Plan Nacional y de la CAM. Investigador Principal de 5 Contratos I+D con Empresas y de 17 como Investigador Participante.

Desde finales de 2010 es Vocal de AENOR en 2 Comités Técnicos de Normalización (CTN),AEN/CTN-36 “Siderurgia” y AEN/CTN-38 “Metales ligeros y sus aleaciones”. Desde Septiembre de 2011 incluida en “AENOR Experts en WG del ECISS/TC 102 Methods of chemical analysis for iron and steel”. Desde Junio 2015 forma parte de los Auditores de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) dentro del Convenio que esta Entidad mantiene con el CSIC. Auditora ENAC, Experto Técnico de Laboratorios de Análisis Químico Metalúrgico.