Ti6Al CP Se35984 q003

         Cepa de S.epidermidis adherida a una superficie de titanio sin tratamiento

El grupo COPROMAT ha publicado un artículo en la revista de divulgación científica TheConversation explicando cómo la investigación en materiales puede aportar su granito de arena en la lucha contra el COVID-19.

Ir al artículo completo

 

La irrupción de la pandemia originada por el SARS-Cov-2 SIC ha puesto significado la movilización de todos los actores con responsabilidades sobre I+D en nuestro país. El CSIC, principal organismo público de investigación en España, ha lanzado diferentes iniciativas con el fin de movilizar sus recursos científico-técnicos con el fin de aportar soluciones a la grave crisis sanitaria que estamos viviendo. Una de ellas es la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global/Global Health, que moviliza a más de 200 grupos de investigación de áreas de investigación en búsqueda de soluciones contra la pandemia a corto, medio y sobre todo largo plazo. Esta Plataforma se divide en seis áreas temáticas: prevención, enfermedad, contención, tratamiento impacto y divulgación. El grupo de COPROMAT, del CENIM-CSIC, ha entrado a formar parte del área de contención, cuyo objetivo es la disminución de la incidencia del virus “a través de su detección de la forma más rápida y solvente posible, y minimizando o erradicando la transmisión por contacto directo e indirecto”. Para ello, y con recursos propios, el grupo ha presentado un proyecto intramural especial titulado “Funcionalización de superficies metálicas para evitar la fijación de virus o bacterias” con el que se pretende estudiar las superficies metálicas de uso común (aceros inoxidables, aleaciones de aluminio, cobre y zinc, así como otras aleaciones de interés en el sector biomédico) con el fin de dotarlas de propiedades antibacterianas y antivíricas.  

https://pti-saludglobal-covid19.corp.csic.es/

portada tesis webTEsis Cristina

 

Cristina Muñoz García defendió su tesis doctoral el pasado 8 de Noviembre de 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis titulada: "Modificación superficial del Ni-EC para mejora de sus propiedades de resistencia a la corrosión y al desgaste", ha sido realizada en el departamento de Ingeniería de Superficies, Corrosión y Durabilidad del CENIM, bajo la dirección de la Dra. Ana Conde del Campo. Tras la defensa la tesis obtuvo una calificación de Sobresaliente Cum Laude.

El grupo COPROMAT del CENIM-CSIC en colaboracion con investigadores del ICP-CSIC han desarrollado un recubrimiento sostenible y biocompatible para aleaciones de magnesio que mejora su resistencia a la corrosión, pero que también permite su degradación progresiva y controlada. El recubrimiento se adhiere perfectamente al sustrato y presenta una alta densidad, lo que multiplica sus aplicaciones en este tipo de aleaciones metálicas.

Ir a la noticia

El póster realizado por el grupo COPROMAT en colaboración con la Escuela de Ingeniería Industrial (ETII-UCLM), titulado “Solar sintering of titanium foams with a Fresnel lens” ha sido galardonado con uno de los premios otrogados al mejor póster en el Congreso Nacional de Materiales, Salamanca 2018.

poster final final premiado