Breve historia del CENIM

El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, CENIM, se crea en 1963 por acuerdo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con objeto de centralizar en un solo Organismo las actividades que se realizaban el Instituto de la Soldadura, fundado en 1946, el Instituto del Hierro y del Acero, en 1947, y el Instituto de Metales no Férreos, en 1958, pertenecientes todos ellos al Patronato Juan de la Cierva.Con la extinción del Patronato en 1977, el CENIM pasa a depender directamente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

1962

60libro

 

Con motivo de la celebración de los 60 Años de Investigación Metalúrgica en el CSIC (2008), Editorial CSIC editó un Libro que recoge los aspectos más relevantes de la Historia e Investigaciones realizadas en nuestro Centro en el período 1947-2008.

En DIGITAL CSIC, puede encontrarse un resumen acerca de la Historia de las Asambleas y Congresos del CENIM (1949-2003).

 

 

 

 

logo50

 

En el año 2013, el CENIM celebró su 50 Aniversario, con una serie de Actos Académicos que incluyeron la celebración del Simposio Internacional de Metalurgia. 

 

 

 

Una parte de las actuales instalaciones del CENIM, son obra del insigne arquitecto Alejandro de la Sota. La Fundación Alejandro de la Sota, dispone de abundante información acerca del patrimonio arquitectónico del Centro, incluyendo, en su archivo digitalizado, algunos de los planos originales de nuestras instalaciones.

comedor