Corrosión Atmosférica/Pinturas Anticorrosivas (CAPA)

Departamento: Ingeniería de Superficies, Corrosión y Durabilidad

Investigador principal: Manuel Morcillo Linares

e-mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

web: www.cenim.csic.es/capa 

Integrantes:

 

Manuel Morcillo Linares (Profesor de Investigación)
Daniel de la Fuente García (Científico Titular)
Joaquín Simancas Peco (Científico Titular)
Belén Chico González (Técnico Superior Especializado de OPIS, Doctor)
Heidis Patricia Cano (Estudiante Predoctoral - Beca FPI)
Rosa Barranco García (Proyecto Fin de Máster)
Jénifer Alcántara González (Proyecto Fin de Grado)
Cristina Zea Tomero (Proyecto Fin de Grado)

Publicaciones más relevantes

1. Corrosión y Protección de Metales en las Atmósferas de Iberoamérica. Parte I: Mapas de Iberoamérica de Corrosividad Atmosférica (Proyecto MICAT, XV.1/CYTED), Madrid (1999)
2. Corrosión y Protección de Metales en las Atmósferas de Iberoamérica. Parte II: Protección Anticorrosiva de Metales en las atmósferas de Iberoamérica (Red Temática XV.D (PATINA)/CYTED), Madrid (2002)
3. “Effect of silane solution concentration on the anticorrosive protection of pre-treatments applied on steel” en: Innovative pre-treatment techniques to prevent corrosion of metallic surfaces, B. Chico, M.L. Pérez, D. de la Fuente y M. Morcillo, Woodhead Publishing Ltd., Cambridge (2007)
4. “Stock and Risk” en: The effects of air pollution on cultural heritage, J. Watt, S. Doytchinov, R.A: Lefèbre, A. Ionescu, D. de la Fuente, K. Kreislová, A. Screpanti
5. "Atmospheric corrosion studies in a decommissioned nuclear power plant" en: Nuclear Power, M. Morcillo, E. Otero, B. Chico, D. de la Fuente, SCIYO, Croatia (2010)

Proyectos o contratos de investigación más relevantes

1.Soluble salt contamination on blast-cleaned surfaces and the effect on the durability of subsequently applied paint systems, ECSC 7210 - PR - 320. Duración del Proyecto: 2001-2004. Financiación: 135.900 €
2. Assessment of air pollution effects on cultural heritage – Management strategies, 6º Programa Marco FP-6-501609. Duración del Proyecto: 2004-2007. Financiación: 104.100 €
3. Desarrollo de aceros patinables para su aplicación en atmósferas marinas de moderada agresividad, MAT2008-06649. Duración del Proyecto: 2009-2011. Financiación: 110.110 €
4. Nuevos recubrimientos orgánicos inteligentes basados en la incorporación de nanopartículas cargadas con inhibidores de corrosión medioambientalmente aceptables, MAT2011-28178. Duración del Proyecto: 2012-2014. Financiación: 65.000 €
5. Estudio de I+D para la vigilancia de la corrosividad de la atmósfera interna del cajón del reactor de la Central Nuclear Vandellós 1, ENRESA, Duración del Contrato de Investigación: 2001-2015 

Resumen de las líneas de investigación

Corrosión Atmosférica: El grupo ha participado en diversos estudios colaborativos a nivel mundial sobre corrosión atmosférica en los que han intervenido un elevado número de países: el programa colaborativo “ISOCORRAG”, de la International Standards Organization (ISO), el programa colaborativo “PIC”, en el marco de la CEPE (ONU), destinado al conocimiento de los efectos de la contaminación atmosférica en los materiales y monumentos históricos y culturales, y el proyecto “Mapa Iberoamericano de Corrosividad Atmosférica (MICAT)”. Actualmente el énfasis en los estudios de corrosión atmosférica está fundamentalmente incidiendo en los siguientes aspectos: a) efectos de la contaminación atmosférica (SO2, NOx, etc.) en el patrimonio cultural (esculturas y edificios) y corrosión en interiores (vitrinas de museos, vasija de un reactor nuclear, etc.), b) profundizar en el conocimiento de la corrosión atmosférica en atmósferas marinas, y c) desarrollo de aceros patinables para aplicación en atmósferas de mayor agresividad (p.ej. marinas).

Pinturas Anticorrosivas: La temática del grupo cabría encuadrarla en una línea más amplia “Tecnologías anticorrosivas de superficie”. Los proyectos realizados en esta línea han sido muy variados, abordando distintas facetas en el sistema superficie metálica/pintura anticorrosiva/medio ambiente: la preparación de la superficie metálica, pintado del acero galvanizado (sistema dúplex) y sobre aluminio, nuevas tecnologías de base agua, pinturas de alto contenido en sólidos y pinturas en polvo, recubrimientos híbridos orgánico-inorgánico de siloxano, imprimaciones ricas en zinc, pre-tratamientos de superficies metálicas base silano, pigmentos de intercambio iónico, etc. Son de destacar las investigaciones sobre los efectos de las sales solubles, en los que el grupo es referente a nivel internacional, y la coordinación a nivel iberoamericano de la Red Temática PATINA: “Protección Anticorrosiva de Metales en las Atmósferas de Iberoamérica”.Para continuar a la vanguardia en el campo de los recubrimientos de pintura, últimamente se ha desarrollado un proyecto sobre pintado de aleaciones de magnesio y se ha abierto una línea sobre recubrimientos funcionales inteligentes (auto-orientables, auto-reparadores, auto-sellantes), etc., que constituye una importante vía de desarrollo futuro del grupo.