Presentación

fachada nueva

El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) es uno de los centros de investigación con mayor prestigio y tradición de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El CENIM ha estado en la vanguardia de la investigación en Metalurgia y Materiales Metálicos desde su creación en 1963. La actividad inicial del CENIM estuvo fundamentalmente orientada a prestar soporte tecnológico a la industria siderúrgica española, pero actualmente es un Centro multidisciplinar, que agrupa investigadores del Área de Ciencia y Tecnología de Materiales, con larga tradición en España y América Latina y que cuenta con una notable presencia internacional en Europa y en todo el mundo. Es un centro de referencia para la industria metalúrgica española. Hoy, el CENIM es un Centro activo y dinámico, en evolución y con capacidad de adaptación. 

Durante su larga trayectoria, el CENIM ha contribuido al desarrollo tecnológico del país y a la formación de grandes investigadores que han sido la semilla de otros centros de prestigio. En la actualidad el CENIM acoge alrededor de 130 profesionales incluyendo investigadores de plantilla, doctores contratados, becarios y contratados realizando su Tesis Doctoral así como técnicos altamente especializados que desarrollan su labor en los diversos laboratorios de investigación y de servicios, administración y mantenimiento del Centro.

Cenim personal

Su ubicación actual, en el Campus del CSIC en Moncloa (que agrupa al Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), rodeado de Facultades de ciencias experimentales de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, nos sitúa en un marco inigualable para establecer colaboraciones con el ámbito universitario, participando en cursos de Grado y de Máster para la formación de jóvenes científicos. Además, el CENIM colabora con diferentes Escuelas para la formación de técnicos cualificados a través de programas específicos de formación. El carácter multidisciplinar del CENIM lo convierte en una referencia para la formación de nuevos científicos y técnicos, perfectamente capacitados para su integración en los laboratorios de las mejores instituciones internacionales y empresas.

El CENIM, pertenece al Campus de Excelencia de Moncloa, que integran además, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense y el CIEMAT.

La financiación necesaria para las investigaciones realizadas en el CENIM se obtiene de diferentes agencias, tanto internacionales como nacionales, mediante concursos competitivos, así como de contratos con empresas. El CENIM lleva a cabo además un importante papel en la transferencia de conocimiento, poniendo a disposición de la sociedad los resultados de la investigación científica mediante la generación de patentes, que recogen los logros del Centro en diferentes campos como el diseño de nuevos materiales metálicos estructurales, funcionales y avanzados, recubrimientos superficiales, bio-materiales y reciclado de materiales o procedimientos para el desarrollo industrial e incluso biotecnológico. 

En los últimos tres años (2013-2015), el CENIM ha conseguido alrededor de 4,1 millones de euros de financiación competitiva y contratos de I+D+i con empresas.  

El CENIM está dotado de Laboratorios de servicios científicos especializados que además de prestar apoyo a los proyectos y contratos de I+D+i del Centro y del CSIC, dan cobertura a otros Organismos Públicos de Investigación, Universidades, Centros Tecnológicos y empresas. También contamos con una excelente biblioteca, que dispone de uno de los fondos bibliográficos más importantes de Europa en el ámbito de la Metalurgia y con una red de servicios de apoyo a la investigación que incluye Gerencia, Informática y Comunicaciones y la Unidad de Mantenimiento. Nuestro Centro, edita Revista de Metalurgia, perteneciente a Editorial CSIC, una publicación científica incluida en el SCI, que agrupa a las de mayor prestigio internacional.

Recientemente (2016) el CENIM ha creado su primera empresa de base tecnológica (Thermal Recycling of Composites, S.L).

El CENIM, está presente en diversas Redes y Plataformas Tecnológicas y mantiene acuerdos y colaboraciones con Centros Tecnológicos, Asociaciones Empresariales y Tecnológicas y un gran número de empresas nacionales e internacionales de alto prestigio.

El carácter multidisciplinario del CENIM no solo es uno de los grandes valores de nuestro Centro, sino también un reto en las actuales circunstancias, puesto que mantener la competitividad en áreas técnicas y científicas muy diversas exige una adaptación constante a los avances tecnológicos. El CENIM cuenta con profesionales expertos en áreas muy diversas, que apuestan por afrontar juntos los retos actuales y futuros para seguir siendo un Centro de referencia nacional e internacional.