1. Lograr un nuevo tipo de acero fabricado mediante la adición de nanopartículas cerámicas a un acero microaleado en estado líquido previo a su proceso de colada. Desarrollo una técnica de adición factible para dispersar las nanopartículas.

2. Continuar con la transferencia industrial de aceros con microestructuras nanobainiticas libres de carburos. Estos aceros presentan una combinación sin precedentes de resistencia y ductilidad, y además, recientemente hemos obtenido resultados muy alentadores en términos de resistencia a la fatiga.

3. Crear una metodología para predecir el rendimiento de aceros inoxidables en función de sus tratamientos de conformado y acabado. Desarrollo de modelos constitutivos y una caracterización profunda del material después del procesado aplicado.

4. Desarrollo de una nueva generación de aceros AHSS con una excelente combinación de resistencia, tenacidad, ductilidad y formabilidad por medio del refino de grano y de una precipitación nanoescala en la intercara de transformación.

5. Buscar la viabilidad de producir microestructuras de ferrita y cementita globular directamente durante el laminado intercrítico sin realizar ningún tratamiento térmico posterior.

6. Buscar una alternativa a la las aleaciones endurecidas por dispersión de óxidos nanométricos (aleación ODS) para conseguir aleaciones férreas resistentes a alta temperatura. Se buscará una dispersión uniforme de partículas cerámicas por medio de herramientas como el diseño de aleación y la optimización del procesado termomecánico controlado (TCMP), para conseguir una aleación con propiedades equivalentes a las aleaciones ODS.

 

 

Destacar que estas lineas se enmarcan perfectamente dentro de las prioridades marcadas por la UE dentro del plan Horizonte 2020, y del documento "Metallurgy Europe. A renaissance programme for 2012-22" generado por más de 100 expertos reunidos en el Materials Science and Engineering Expert Committee (MatSEEC) y comisionados por la European Science Foundation (ESF).