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26/06/2018

La Presidenta del CSIC ha intervenido en la presentación del libro "La corrosión atmosférica de aceros al carbono en ambientes costeros", publicado por Editorial CSIC y del que son editores Manuel Morcillo y Belén Chico.

En el acto, desarrollado en el CIB, han intervenido también José Luis González, Director del CENIM, Manuel Morcillo autor y editor del libro, Ramón Rodríguez, Director de Editorial CSIC y Enrique Otero de la Universidad Rey Juan Carlos.

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Presentación del Libro

Debido a su bajo costo y buenas propiedades mecánicas, el acero al carbono es el material metálico más comúnmente empleado en la fabricación de estructuras que operan al aire libre. Sin embargo, presenta la limitación de su notable corrosión en este medio, por lo que debe exponerse a la acción atmosférica protegido por recubrimientos de distinto tipo: recubrimientos metálicos (p. ej. galvanizado), recubrimientos de pintura, etc.

Estudios rigurosos señalan que la corrosión metálica supone para los países industrializados unas pérdidas anuales enormes, del orden del 3,5% del PNB. Estos mismos estudios también indican que más del 50% de esas pérdidas se atribuyen a la corrosión atmosférica. Se dispone de abundante literatura científica y técnica en el campo de la corrosión atmosférica, existiendo numerosos libros y tratados generales dedicados a éste tema, algunos de ellos publicados en España.

El proceso de corrosión atmosférica, de naturaleza electroquímica, se acelera enormemente con la contaminación de la atmósfera, bien sea de origen natural (el aerosol marino) o antropogénico (dióxido de azufre principalmente). Así como el efecto del dióxido de azufre en la corrosión atmosférica del acero ha sido estudiado profusamente, el estudio en profundidad del aerosol marino y su influencia en la corrosión atmosférica del acero ha recibido hasta hace relativamente poco tiempo escasa atención por parte de los investigadores.

La corrosión atmosférica en regiones costeras es un tema particularmente relevante debido a su gran trascendencia para la sociedad. Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en regiones costeras y la industrialización de países desarrollados tiende a concentrar las plantas de producción próximas a la costa.

Hasta el inicio del siglo XXI, la investigación científica sobre los mecanismos básicos de formación de herrumbre en atmósferas marinas fue muy escasa. Desde entonces el conocimiento de la corrosión atmosférica marina ha avanzado notablemente. Estamos, pues, ante un campo científico relativamente joven en el que la información disponible se encuentra muy desperdigada en la literatura científica, sin que exista todavía un libro o tratado riguroso sobre el tema. Urge, por tanto, una revisión en profundidad donde se exponga el estado actual del conocimiento acerca de esta materia y se señalen los avances que necesariamente se deben realizar en los próximos años. La monografía que se presenta pretende ese objetivo.

Después de unos primeros capítulos dedicados a consideraciones básicas del proceso de corrosión atmosférica, la atmósfera marina y la experimentación en corrosión atmosférica marina, el libro trata aspectos clave tales como la naturaleza de los productos de corrosión formados, las características de las capas de herrumbre desarrolladas y los mecanismos del proceso de corrosión atmosférica marina. Se consideran asimismo dos casos singulares: el caso de la acción conjunta de los dos contaminantes atmosféricos más comunes, el aerosol marino y el dióxido de azufre, y el caso de la corrosión atmosférica de bienes históricos y arqueológicos contaminados con cloruros. Finaliza la monografía con dos capítulos de notable importancia desde el punto de vista práctico: la predicción del alcance de la corrosión atmosférica marina a corto, medio y largo plazo y el estado actual en el desarrollo de aceros patinables (autoprotectores) de mayor resistencia a la corrosión atmosférica en este medio.