TESROSAL

27/11/2018

La doctoranda Rosalía Rementería ha defendido su tesis doctoral, realizada dentro del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología UIMP-CSIC, en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM). 

Por primera vez, el tribunal evaluador, constituido por Jilt Siestma de TU Delft (Holanda), Joaquín Rams de la Universidad Rey Juan Carlos Primero (URJC) y Mercedes Hernández Mayoral (CIEMAT) se ha desplazado al CENIM para la defensa pública de la Tesis titulada Distribución de Carbono en Bainita a Baja Temperatura.

Este trabajo de tesis constituye una aportación científica de gran rigor experimental y transcendental en la discusión sobre los mecanismos atómicos que controlan las transformaciones alotrópicas del acero a baja temperatura y en condiciones de inequilibrio.

Asimismo, la descripción fundamental de estas transformaciones ha permitido el desarrollo de nuevos aceros de ultra alta resistencia capaces de transformar y endurecerse por deformación. Esta propiedad ha permitido aumentar de forma significativa la vida útil de estos materiales y desarrollar aceros para carriles de alta velocidad capaces de deformarse en servicio de tal forma que se protegen endureciéndose del desgaste y la fricción en contacto continuado con la rueda, también de acero, al paso a gran velocidad y en presencia de agentes externos tremendamente agresivos como la arena del desierto. Un ejemplo de ellos es el AVE entre Medina y La Meca, uno de los mayores retos de la ingeniería española fuera de nuestras fronteras.

Para la realización de este trabajo de caracterización a nivel nanoescala, la doctoranda ha tenido la oportunidad de trabajar y colaborar con instituciones nacionales e internacionales de gran prestigio, entre las que cabe destacar el Centro Nacional de Microscopía Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid, el Oak Ridge National Laboratory de Tennessee (EE.UU.) y el Institut Jean Lamour del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Nancy (Francia).

La Tesis Doctoral ha sido dirigida por  Francisca G. Caballero y Carlos García-Mateo del Grupo Materalia del CENIM.