ident

23/10/2017

El CENIM ha incorporado un dilatómetro de alta resolución de última generación de Bahr 805A (TA Instruments) al Laboratorio de Transformaciones de Fase, con cofinanciación del MINECO y CSIC.

La incorporación de este equipo permitirá incrementar la productividad  y facilitar el fortalecimiento y creación de nuevas alianzas con OPIS y empresas

El equipo cuenta con las siguientes características:

  • Sistemas de calentamiento por inducción, que permite velocidades de hasta 4000ºC/s en probeta hueca.
  • Control de T con hasta tres termopares tipo K o S, con una precisión de 0.05ºC.
  • Rango de T de trabajo, entre -150ºC a 1500ºC.
  • Doble válvula de enfriamiento autorregulada que permite alcanzar v de enfriamiento que oscilan entre las extremadamente lentas (0.05ºC/s) a muy severas (2500ºC/s). El equipo es capaz de usar tanto Ar como He.
  • Capacidad de trabajar tanto en alto vacío (10-5 mbar) como en atmosferas protectoras (Ar y He).
  • EL equipo puede medir los cambios de longitud con una precisión de 50 nm, utilizando para ello un LVDT (Transformador Diferencial Variable Lineal) de última generación. Capaz de trabajar tanto con herramientas de Fused Silica como alúmina, adaptándose así a distintos requerimientos.
  • El equipo está preparado para aceptar un sistema laser de medición radial que permitiría detectar los cambios radiales simultáneamente a los longitudinales.

La adquisición de este nuevo equipo ha sido posible gracias a la cofinanciación realizada por parte del CSIC y del MINECO, por medio de la ayuda CSIC15-EE-3277 dentro de la convocatoria 2015 de Ayudas a infraestructuras y equipamiento científicotécnico. Subprograma estatal de infraestructuras científicas y técnicas y equipamiento (plan estatal I+D+I 20132016).

 

FSE