atp

04/04/2015

Años de colaboración entre el CENIM y diferentes instituciones (National Taiwan University, Australian Centre for Microscopy & Microanalysis, and School of Aerospace,  Oak Ridge National Laboratory y Robert Bosch GmbH, Materials- and Process Engineering Metals) ha permitido dar respuesta al porqué de la gran sobresaturación de carbono que se venía detectando desde hace años en la ferrita bainítica en aceros bainíticos nanoestructurados.

Mediante el uso de diferentes técnicas de alta resolución, como la sonda atómica en 3D (APT) y microscopia electrónica de alta resolución (HRTEM), y en combinación con un minucioso trabajo de rayos-X, se ha demostrado que la capacidad de la ferrita bainítica nanosestructurada para hospedar grandes cantidades de C en solución sólida, viene del hecho de que se trata de una red Tetragonal y no Cubica. Este es el resultado de un estudio reciente publicado en la revista Acta Materialia.

Más información en: C. Garcia-Mateo, J.A. Jimenez, H.W. Yen, M.K. Miller, L. Morales-Rivas, M. Kuntz, S.P. Ringer, J.R. Yang, F.G. Caballero. Low temperature bainitic ferrite: Evidence of carbon super-saturation and tetragonality, Acta Mater. 91 (2015) 162-173.

http://dx.doi.org/10.1016/j.actamat.2015.03.018