volver

IMG 3289 

 

1.-PRESENTACIÓN

4º ESO+Empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son alumnos que cursan 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y que a lo largo de varios días realizan una actividad que les proporciona una experiencia formativa y educativa próxima al mundo laboral y empresarial.

El programa se desarrolla con la colaboración de empresas y entidades de la región en las que los jóvenes realizan una Estancia Educativa en una Empresa, en este caso, con una duración de 3 días, con el fin de enriquecer su formación y aproximarles al mundo laboral del que ellos formarán parte en el futuro sin condicionar su futuro profesional.

El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) participa en esta iniciativa y oferta para este curso 2018-2019 un total de 30 plazas. Las estancias se realizarán del 8 al 10 de abril de 2019, en horario de 9.30 a 14h (lunes) y de 10 a 13.30h (martes y miércoles).  

Durante la estancia en el CENIM, los alumnos visitarán distintas áreas y laboratorios de trabajo y posteriormente se incorporarán a los distintos Grupos de Investigación de acogida.

 

2.- DESARROLLO DE LA ACCION

2.1. Elección de los participantes

Los centros educativos solicitarán al CENIM su participación de manera formal rellenando el formulario que aparece en el Boletín de Inscripción y lo enviarán mediante correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En dicho documento, por razones de coordinación, deberán indicar la actividad en la que desean participar, teniendo en cuenta también las fechas ofertadas por el CENIM para su realización.

El CENIM seleccionará preferentemente a aquellos participantes que hayan manifestado su interés por las ciencias y la tecnología, intentando que las plazas ofertadas se distribuyan entre todos los Centros Educativos participantes.

2.2 Firma de Compromiso

Para la participación en el Programa se suscribirá un Acuerdo de colaboración y Compromiso entre el Centro Educativo y el CENIM. El documento del Compromiso Centro Escolar + Empresa se enviará debidamente cumplimentado, firmado y sellado, por el Director/a del Centro educativo, según modelo que puede descargarse pinchando en este enlace. No se admitirán modelos de documentos distintos a los de los anexos.

Junto al Compromiso Centro Escolar + empresa” se deberá aportar la "autorización de los padres y tutores respecto a los derechos de imagen". Pinchar en este enlace para descargar el modelo de autorización paterna.

Toda la documentación cumplimentada será escaneada y remitida vía correo electrónico a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2.3. Presentación de alumnos

Los alumnos realizarán su presentación en el CENIM en la fecha y hora fijada. La entrada y salida de los alumnos será por la Avenida Gregorio del Amo, 8 (entrada de personal). En la Recepción del Centro, se dispondrá de una lista con los nombres de los alumnos como registro.

El responsable del Centro recibirá a los alumnos y, siempre que sea posible, se realizará un pequeño acto de bienvenida en el que se explicarán las actividades a desarrollar, con indicación de las normas de seguridad y comportamiento que han de respetarse o aquellas otras circunstancias que se estimen oportunas. Posteriormente, se les trasladará a las dependencias correspondientes.

El alumno deberá portar ropa adecuada para el trabajo en laboratorio. Con anterioridad a las estancias, se enviará a los alumnos y profesores un programa lo más detallado posible de las actividades a realizar en la estancia.

2.4. Realización de las estancias educativas

Por parte de los investigadores responsables de cada actividad de los los alumnos participantes se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Las estancias tendrán una duración de tres días, de acuerdo a los horarios que se especifican en cuadro adjunto.

  • El alumno conservará en todo momento su condición de tal y permanece bajo la autoridad y responsabilidad del Director del Centro Educativo.

  • En ningún caso esta actividad estará remunerada. El alumno estará sometido a las normas en vigor existentes en el CENIM, particularmente en materia de seguridad, disciplina y horarios establecidos.

  • Las actividades se desarrollarán en horario de mañana, dede 9.30 a 14h (lunes) y de 10 a 13.30h (martes y miércoles).  

  • El alumno contactará con el CENIM (Telf. 91-5538900 Ext. 208) en caso de retrasos o incidentes en el traslado.

  • En el caso de que el alumno no cumpliera con las condiciones expuestas o su comportamiento no se ajustase a lo exigible en este marco de colaboración, automáticamente se suspenderá su participación, comunicando al director del centro y/o profesor responsable de la actividad educativa, las causas y acciones a tomar en cuanto a su continuidad o suspensión definitiva y baja en el programa.

  • El alumno se compromete a respetar el secreto profesional y no debe compartir con terceros informaciones que puedan perjudicar a la empresa (CENIM) o a sus empleados.

 

3. ACCIDENTES

El alumno se encuentra bajo la cobertura del seguro escolar, dado que estas estancias educativas se consideran una actividad extraescolar. En el caso de que un estudiante sufra un accidente, el CENIM se pondrá en contacto con los tutores legales del alumno así como con el profesor responsable.

 

4.- FINALIZACIÓN DE LA ACCIÓN.

El alumno realizará un informe-memoria y que, además de su cometido según el programa, podrá servir para la posterior evaluación de la actividad.

Finalizada la estancia educativa y de forma conjunta el tutor del alumno o representantes del centro, responsables del programa y responsables del CENIM, realizarán una evaluación de la actividad introduciendo las mejoras que se estimen convenientes dentro del marco de colaboración establecido.

Al terminar la última jornada, el alumno recibirá  el “Certificado de Realización de Estancias”.

Siempre que sea posible el CENIM realizará un pequeño acto de despedida al que serán invitados los alumnos y los representantes de los Centros Educativos a los que estos pertenezcan.

5.- CALENDARIO DE ACTIVIDADES AÑO 2018-2019

FECHA ACCIÓN
Del 11 de febrero al 28 de febrero Recepción de solicitudes de Centros Educativos
1 de marzo Asignación de alumnos
4 de marzo Comunicación a Centros escolares seleccionados
Del 6 al 29 de marzo Recepción de compromisos y autorizaciones
Del 8 al 10 de abril Estancias Educativas