J M Bastidas2

25/11/2020

El premio Frank Newman Speller Award 2021 (NACE Speller Award) de la NACE (National Association of Corrosion Engineering, USA) se otorga anualmente a investigadores por su excepcional contribución en el campo de la ingeniería de la corrosión. El Prof. Bastidas es el claro ejemplo de un investigador con una vocación excepcional.

JOSÉ-MARÍA BASTIDAS es doctor en Ciencias Químicas (1981) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Profesor vinculado “Ad Honorem” del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) del CSIC, Madrid. Ha sido profesor de física general (1977-82) en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ha sido Posdoctoral Fellow de la Ramsay Memorial Fellowships Trust (1984-85) en la Universidad de Manchester, Inglaterra. El Prof. Bastidas ha sido investigador principal de más de 60 proyectos de investigación sobre distintos aspectos de la ciencia de la corrosión. Ha publicado 455 artículos originales, 255 en revistas indexadas y capítulos de libros, 60 en revistas no indexadas, y 135 comunicaciones presentadas en congresos. Ha dirigido más de 30 tesis doctorales y trabajos de licenciatura. Es autor de dos patentes. Es ganador del Segundo Concurso Internacional ICA (International Copper Association) USA, de ideas sobre nuevas aplicaciones del cobre (2005). Premio a la Trayectoria Internacional otorgado por NACE International (National Association of Corrosion Engineers) USA, Sección México (2011). Premio NACE Speller Award 2021. Es miembro del Consejo de Redacción de siete revistas. Es Editor Asociado de la revista Frontiers in Materials, sección Corrosion Research.

Ha sido inspiración de numerosos investigadores que se han acercado a la ciencia de la corrosión, generosamente ha dedicado su tiempo durante décadas a supervisar estudiantes y profesionales recién licenciados que se interesaban por corrosión de materiales metálicos. Ha visitado numerosas universidades para estimular a sus colegas en los proyectos de investigación e impulsar el nivel científico y tecnológico de la investigación. Toda una vida dedicada a la ciencia de la corrosión le ha llevado a ser uno de los investigadores más reconocidos en este campo y este premio viene a reconocer esa dedicación. Las principales líneas de investigación en las que ha trabajado el Prof. Bastidas son las siguientes:

  • Generación de Energía, Pulpa e Industrias Papelera y Alimentaria
  • Sistemas de Transporte (Industrias Aeronáutica y Automoción)
  • Ingeniería Civil y Arquitectura
  • Materiales para Usos Médicos y Biológicos
  • Patrimonio Cultural Metálico

Más detalles sobre sus líneas de investigación: Pinchar aquí