cientificospracticas soldadura

 03/02/2020

El pasado día 31 de enero, un grupo de 30 alumnos de 3º de la ESO del IES Tirso de Molina de Madrid se acercó a conocer las instalaciones del CENIM. La visita se engloba dentro de las actividades del proyecto "Científicos en prácticas", una iniciativa de la Asociación Española para el avance de la Ciencia (AEAC) y el CSIC.

El objetivo principal del proyecto es la búsqueda y promoción del talento en zonas desfavorecidas, proporcionando a jóvenes estudiantes la oportunidad de realizar estancias en grupos y laboratorios de investigación, participando en sus trabajos y conviviendo con sus componentes. Gracias a esta iniciativa, se pretende proporcionar una oportunidad a los jóvenes, a través de la ciencia, para poder entrar en contacto con un entorno al que de otro modo difícilmente tendrían acceso, y eventualmente despertar o avivar su interés por la ciencia.

En esta ocasión, los grupos del CENIM que han participado son el Laboratorio de Microscopía Electrónica, el Grupo TecnoEco (Tecnologías eco-innovadoras aplicadas a procesos medioambientales, reciclado de materiales y aprovechamiento energético) y el Grupo Waste for Materials – W4M. 

Durante la visita, los estudiantes han recorrido distintos laboratorios del CENIM: análisis químico, metalografía, difracción de RX, ensayos mecánicos, fabricación mecánica, técnicas de unión, instalación para la aplicación de energía solar, microscopía electrónica, pulvimetalurgia, reciclado de materiales, electroquímica y, por último, el laboratorio de Materiales Galvanizados.

 

DSC 1755

 

IMG 20200131 110449

 

IMG 20200131 111442

 

IMG 20200131 125701