Premios20TALGO 2019 05 Yaiza20Gonzc3a1lez

10/06/2019

Apoyar y estimular la Formación Profesional en la soldadura, una disciplina clave en el transporte por ferrocarril, en la que el CENIM se ha consolidado como centro de referencia en la materia, es el principal objetivo de los galardones. 

El pasado viernes, 7 de junio, el jurado entregó los IV Premios Fundación TALGO - CSIC 2019 a la Soldadura en la Formación Profesional.

El primero, dotado con 2.000 euros, un contrato en prácticas remuneradas en la Factoría Talgo y una máquina Rebel™ EMP 215ic Multiproceso, ha sido para Guillermo Fernández Calvo, del centro Juan de la Cierva de Madrid. El segundo premio, dotado con 1.500 euros y una máquina Caddy™ Mig C200i, ha recaído en Iván Hernández Jiménez, del centro Virgen de la Paloma Madrid. El tercer galardón, dotado con 1.000 euros y un Buddy™ Arc 180, se ha entregado a Sergio Pérez Jiménez, del centro Universidad Laboral de Cáceres.

Finalmente, el cuarto y quinto premio, dotados con chaquetas de soldador de ESAB Ibérica, han sido para Jaime Rodríguez Gutiérrez, del centro San José de Badajoz, y Francisco Casanova Torres, del Centro Antonio Machado de Alcalá de Henares, respectivamente.

Además, todos los premiados han recibido una Pantalla Premium (3M™ Speedglas™ 9002 NC), cortesía de 3M, unos pantalones “Proban/Leather” y un par de guantes Curvado MIG L, cortesía de ESAB Ibérica.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha señalado que estos premios demuestran a los jóvenes “lo importante que es la ciencia y la tecnología de unión de metales.” Menéndez ha incidido en que la soldadura “es una actividad transversal y fundamental tanto para construir un tren o un avión como para levantar una central nuclear”, y ha recordado que “no solo es una habilidad sino también una ciencia, en la que el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) del CSIC se ha consolidado como centro de referencia”.

Por su parte, el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, ha felicitado a los ganadores y ha agradecido la participación de los centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid y Extremadura. Asimismo, ha recordado que la soldadura es una profesión que “exige una excelente formación, talento, habilidad y conocimiento”, y ha destacado el creciente éxito de estos galardones. Por su parte, el director de la Fundación Talgo, Gabriel Novela, ha manifestado que con esta iniciativa se pretende “ayudar a atraer el talento de jóvenes con alta preparación técnica, mejorando así el perfil técnico de los futuros soldadores españoles”.

La entrega de los premios ha contado también con la participación de la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado; el jefe de servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Nicolás Gallego; y el director del CENIM, José Luis González.

 

presidenta

 

foto talgo 2019 CENIM2