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29/03/2019

El Plan STEMadrid es un plan piloto en la Comunidad de Madrid para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre los alumnos y, con especial atención, entre las alumnas. Los investigadores del CENIM participarán en el Programa de Mentorización asesorando a distintos centros educativos de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan STEMadrid, con el que el CSIC colabora de manera activa. Dentro de este programa se han seleccionado 28 centros públicos (10 Colegios de Educación Infantil y Primaria, 17 institutos de Educación Secundaria

y 1 Centro de Educación para Adultos) entre los 87 centros presentados en esta convocatoria, por la calidad de sus planes STEM presentados.

El Plan tiene 4 líneas de que, a modo de resumen, son las siguientes:

  • Talleres de ORIENTACIÓN STEM desde primaria, ofrecidos por Fundación Junior Achievement.
  • Formación en metodologías STEM dirigida al profesorado perteneciente a los claustros de los centros de la red. Se ofrecerá una formación específica para centros de primaria y otra para centros de secundaria en cada una de las Direcciones de Área Territorial
  • Fomento de las vocaciones científico-tecnológicas especialmente en las mujeres. Además de profesionales del ámbito de la investigación contamos con ingenieras del programa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería (RAI) que constituyen referentes cercanos e inspiradores.
  • Programa de MENTORIZACIÓN en el que investigadores de diferentes centros de investigación, de manera voluntaria, se comprometen a desplazarse a un centro educativo concreto (una vez cada dos/tres semanas aproximadamente, según se concrete posteriormente con el equipo directivo) para poder, durante el curso escolar, asesorar en los proyectos científicos que desarrollan los alumnos de estos centros, participar activamente en el desarrollo de actividades como ferias, talleres o semanas de la ciencia y servir como referente cercano para los alumnos y alumnas. Serán los propios equipos directivos los que os expliquen qué proyectos se desarrollan en los colegios o institutos.

Con la propuesta de mentorización, el objetivo es que la figura del científico investigador esté cada vez más presente en los centros y pueda formar parte de cambios metodológicos y fomentar vocaciones científico-tecnológicas.

El CSIC aporta prácticamente el 60% de los asesores de los centros educativos madrileños del Plan STEMadrid, mostrando el compromiso de la entidad con la sociedad. De los treinta y dos mentores del CSIC, cinco de ellos pertenecen al CENIM, son los siguientes:

Mentores CENIM:

  • Ángeles Arenas (CEIP San Isidro. Madrid)
  • Daniel de la Fuente (CEIP Pablo Picasso.Madrid)
  • Asunción García Escorial (IES Miguel de Cervantes. Móstoles)
  • Félix A. López (CEIP Ciudad del Aire. Alcalá Henares)
  • Marta Cartón (CEIP San Miguel. Villamantilla)

 

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