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5/12/2018

El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas organizó el pasado 3 de diciembre, en el salón de actos del CSIC, la Jornada Ciencia y Movilidad Sostenible, enmarcada en el proyecto Europeo H2020 CarE-Service.

El acto, conducido y moderado por la periodista científica Graziella Almendral, de Indagando TV, fue inaugurado por Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC

A continuación, el investigador principal del proyecto CarE-Service, Félix A. López, introdujo los temas de debate en relación con las emisiones de CO2 procedentes del transporte y más concretamente debidas al uso de los automóviles en el contexto de la UE. Se analizaron los retos tecnológicos resueltos y los que están pendientes de resolver por parte de la industria del automóvil para disminuir las emisiones de CO2 y alcanzar los límites establecidos por la UE para 2021. Se analizó la dependencia europea en materias primas críticas para la fabricación de baterías de ión-Li y de tierras raras para motores eléctricos y finalmente, aspectos relacionados con la salud, la contaminación de las ciudades y las soluciones adoptadas por algunas de ellas para alcanzar una mejor movilidad en el entorno urbano.

Rafael del Río, director técnico de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), analizó el presente y futuro del vehículo eléctrico y José Manuel Amarilla, investigador del Instituto de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), indicó que el gran reto para estos vehículos es conseguir baterías eficientes, seguras, económicas y sostenibles. “Actualmente –destacó- las más avanzadas son las de ión-litio”. Jorge Villagra, investigador en el Centro para la Automatización y Robótica, CAR-CSIC, habló de sistemas autónomos de movilidad urbana y destacó cómo, en un futuro próximo, los coches tradicionales serán sustituidos por vehículos autónomos, compartidos y reconfigurables, con múltiples usos y conectados entre sí y que ayudarán a mejorar la calidad del aire de las ciudades.

Posteriormente, tuvo lugar la primera mesa redonda acerca de las “Nuevas formas de movilidad urbana: visión de la Administración, Empresas y Consumidores”. En ella participaron expertos de distintas instituciones, empresas y asociaciones, como AEDIVE, Cabify, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), la start-up Full&Drive, Lime y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La siguiente mesa redonda trató acerca de “Sostenibilidad del vehículo eléctrico”, en la que opinaron diversos especialistas en el tema, pertenecientes a la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC), el Colegio Profesional de Ambientólogos de Madrid (COAMBM), Envirobat S.L. y la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC).

La Jornada sobre “Ciencia y Movilidad Urbana Sostenible” fue clausurada por Pedro A. Serena, Coordinador Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid y por José Amador Fernández Viejo, Director General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto H2020 “CarE-Service”, en el que participa el CENIM junto con otros trece socios europeos pretende desarrollar soluciones de futuro, favorecer la movilidad y plantear soluciones al reciclado y reutilización del vehículo eléctrico e híbrido.

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