El Laboratorio de Microscopía Electrónica inicia su actividad con la adquisición del primer microscopio electrónico de barrido en el año 1971, un Jeol JX 50A con espectrómetros de longitud de onda para hacer microanálisis por rayos X. Desde entonces, el laboratorio ha crecido tanto en equipamiento como en personal. Actualmente dispone de tres microscopios de barrido, dos de emisión de campo (cátodo caliente y cátodo frio) y uno de filamento convencional y un microscopio de transmisión. Así mismo, dispone de las técnicas de preparación de muestras tanto para la preparación de láminas delgadas como para hacer conductoras las muestras. En cuanto al personal, el laboratorio cuenta con dos científicos y tres técnicos.

El principal objetivo de este laboratorio es prestar servicio en la caracterización microscópica y microanalítica de los materiales que se estudian, tanto en los Proyectos y Contratos de Investigación que se llevan a cabo en el CENIM, como en otros Institutos del CSIC y otros OPIs.

Prestaciones:

  • Caracterización microestructural: Microscopía Electrónica de Transmisión y Microanálisis.
  • Estudios cristalográficos mediante EBSD en el Microscopio Electrónico de Barrido de emisión de campo.
  • Microscopía Electrónica de Barrido de alta resolución.
  • Metalización y Sputtering.
  • Preparación de láminas delgadas y probetas delgado-pulidas.
  • Adelgazamiento iónico.

Condiciones de servicio:

La petición del trabajo y reserva de las sesiones se lleva a cabo de la siguiente manera:

- Mediante la aplicación habilitada en la intranet del CENIM si se trata de servicios internos del Instituto.

- Mediante correo electrónico al responsable técnico del laboratorio si se trata de servicios externos, otros Institutos del CSIC, OPIs y Universidades o empresas.

Cada equipo dispone de un cuaderno en el que se registran los estudios realizados y el tiempo empleado. Al final de cada sesión los técnicos entregan a los usiarios las microagrafías y los microanálisis realizados.

 

El laboratorio de Microscopía Electrónica del CENIM pertenece a la Red de laboratorios de la Comunidad de Madrid con el nº 346.

Rla




© 2019 CSIC . Se permite el uso personal de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso del CSIC para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.